Estudio sobre el vínculo afectivo con el maestro




Introducción:

En el desarrollo de la personalidad de los niños, todos podemos coincidir en la importancia de la familia y cómo los miembros de ésta son el principal referente para ellos. Sin embargo, no podemos obviar el gran peso que tiene el maestro, no solamente a nivel académico, también a nivel personal. Entre el maestro y el alumno debe existir una estrecha relación, de tal manera que ayude y acompañe al alumno en cualquier problema y de cualquier índole, ya que este apoyo es fundamental para que el niño no se sienta solo y conozca que existen otras figuras de referencia a las que puede acudir si así lo necesita. Consiguiendo una relación cercana y constante con los alumnos, estamos sentando unas bases que nos ayudarán a potenciar el éxito académico y también al desarrollo de una personalidad que les proporcione seguridad en sí mismos.



¿Qué es el vínculo  afectivo?

El concepto de Vínculo hace referencia al lazo afectivo que emerge entre dos personas y que genera un marco de confianza en el otro, en uno mismo y en la vida. Este Vínculo puede llegar a ser la mejor herramienta de la que pueda disponer un maestro con sus alumnos. 


Objetivos de la investigación 

- Conocer la opinión de los maestros sobre el vínculo afectivo alumnado maestro. 

-      Estudiar la relación del alumnado con el maestro en lo diferentes cursos de primaria.

- Conocer a evolución del vínculo afectivo a lo largo de las diferentes generaciones.

Metodología

El presente trabajo se trata de una investigación descriptiva y transversal. En él, hemos utilizado tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa.


Hemos llevado a cabo una investigación cualitativa para obtener la opinión de los maestros sobre el vínculo afectivo maestro-alumno. La muestra con la que hemos trabajado ha sido de 5 profesores (4 mujeres y 1 hombre) y hemos utilizado como instrumento entrevistas  en las que les hemos planteado esta serie de preguntas:

  1. ¿Cómo es la relación de maestro en el aula de primaria 
  2. ¿Qué metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje crees que favorece más el vínculo afectivo alumno-maestro y porqué?
  3. ¿Crees que influye el vínculo afectivo en los resultados académicos de los alumnos y como lo hace?
  4. ¿Como se percibe o de que manera el alumno manifiesta su vínculo con el profesor a lo largo de toda la etapa de primaria?
  5. ¿Como varía el vínculo a lo largo de las distintas etapas de primaria?


La investigación cuantitativa se ha realizado para estudiar la relación del alumnado con el maestro en los diferentes cursos de primaria y para conocer la evolución del vínculo afectivo a lo largo de las diferentes generaciones. Para ello hemos utilizado como instrumento una adaptación del cuestionario “Personas en mi Vida” (Murray y Greenberg, 2006) para poder ser utilizado tanto con niños como con sus respectivos padres y abuelos. Dicho cuestionario ha sido realizado por una muestra de 20 niños (8-12 años), 39 padres (33-53 años) y 17 abuelos (57-73 años).


Conclusiones

A través de las entrevistas realizadas a los maestros, podemos afirmar que el vínculo afectivo maestro-alumno debe estar basado en una relación estrecha y de confianza para que se produzca un incremento en la autoestima de los menores. Además, podemos destacar que la metodología más efectiva para fortalecer dicho vínculo es el aprendizaje cooperativo, viéndose reflejado en la mejora de los resultados académicos del niño.


Además, los maestros entrevistados coinciden, basándose en su experiencia, en que en los primeros cursos de la etapa de primaria los alumnos son más dependientes del maestro y muestran más cariño. Por el contrario, en los últimos cursos son más independientes y manifiestan su afecto de manera distinta.


Podemos observar que el vínculo afectivo maestro-alumno se ha visto incrementado a lo largo de las distintas generaciones, reflejándose en las gráficas que hemos obtenido, donde se puede apreciar que los abuelos participantes tenían poco vínculo con sus profesores, en los padres aumenta este y es en los niños donde podemos apreciar un mayor incremento.


 

Reflexión 

Como reflexión podemos decir que los cambios referentes al vínculo del maestro con su alumno a lo largo de las distintas generaciones se debe, principalmente, al crecimiento exponencial de los conocimientos científicos de áreas como la Psicología del Desarrollo y la Psicología de la Educación, ya que éstas han supuesto un gran avance en las metodologías docentes.



Bibliografía 

Gordillo, M., Ruiz Ma J., Sánchez, S., Calzado, Z. (2016) Clima afectivo en el aula: Vínculo emocional maestro- alumno. INFAD, Revista de Psicología, 1(1), 195-202.


Murray, C. y Greenberg, M.T. (2006). Examining the importance of social relationships and social contexts in the lives of children with high- incidence disabilities. The Journal of special Education, 30(4), 220-233.


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