En esta ocasión, hacemos un repaso por el pasado de nuestra educación, tanto la que se recibía en la escuela como en casa, para darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado como sociedad y no volver a cometer errores del pasado.
En primer lugar, me gustaría compartir con vosotros un documento que refleja las condiciones a las que estaba sometida una maestra en el sistema educativo español en el año 1923. En él podemos apreciar la cantidad de limitaciones que debía soportar si quería formar parte del cuerpo docente. Hasta el punto de no poder casarse, no poder pasear por heladerías del centro de la ciudad, estar en casa antes de las 20.00 o la prohibición de beber cerveza o fumar. Hoy en día no podemos entender esas normas a las que estaban sometidas las maestras y eso es, en gran medida, por los grandes avances en derechos que han conseguido las mujeres en todos estos años.
Y en segundo lugar, quiero comentar "La guía de la buena esposa de 1953" que nos ayuda a hacernos una idea de lo que se consideraba una mujer perfecta para un hombre. Hoy en día el machismo esta retrocediendo poco a poco, pero gracias a estos documentos podemos ver el gran poder social que tenía el hombre sobre la mujer entonces. Ellas eran una mera pieza que complementaba a un hombre para hacerles la vida más fácil y su cometido consistía en hacerle feliz, sin importar las condiciones personales de la mujer.
Actualmente, todavía podemos ver algunos coletazos de ese machismo feroz que tanto cuesta eliminar de nuestra sociedad. Aunque, desgraciadamente, todavía queda mucho camino por recorrer, si miramos atrás, podemos ver con perspectiva el camino y saber que vamos en la dirección correcta.
Comentarios
Publicar un comentario