Problemas educativos en la sociedad de la información



 ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

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El principal problema es que la tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de una manera tan vertiginosa que ha arrasado con la concepción tradicional que teníamos de la forma de vida, la forma de comunicarnos e, incluso, la forma de desarrollar nuestro desempeño laboral, surgiendo nuevos tipos de trabajo.


Por otro lado, el avance de la tecnología ha sido, como decíamos, tan rápido e inesperado que ha hecho que nos encontremos hoy, de manera forzada, en un proceso de adaptación a la innovación tecnológica, una especie de limbo del que tenemos que salir lo antes posible si queremos ponernos a la par de los avances tecnológicos y científicos y ser competentes en un mundo ahora mucho más global y cambiante que antes. En este sentido, el ámbito educativo parece postularse como el medio más idóneo para alcanzar dicho objetivo.


Siguiendo el hilo de lo dicho anteriormente, cabe mencionar que es justo el ámbito educativo en el que encontramos otro gran inconveniente, pues actualmente la alfabetización digital se hace imprescindible y, sin embargo, existe un alto porcentaje de analfabetismo digital en este contexto, lo que destapa la necesidad de atajar los puntos débiles que encontramos en él, entre ellos, la formación del profesorado para dotarles de estrategias que les permitan aplicar estos conocimientos a la práctica educativa y así mejorar la calidad de la enseñanza, adaptándola a la realidad en la que vivimos. 

Pero esta alfabetización digital no debe orientarse exclusivamente a la transmisión de habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas tecnológicas y digitales, sino también a la transmisión de valores para su buen uso. Y es aquí donde encontramos el último inconveniente a resaltar, ya que términos como el cyberbullying o el grooming, por mencionar algún ejemplo, han surgido obviamente con su aparición y, al ser desconocidos hasta entonces por nosotros, hemos necesitado un tiempo para identificarlos, ponerles nombre y combatirlos a través de una adecuada la “educación digital”basada en la visibilización y la sensibilización de los jóvenes y no tan jóvenes.


Fuente: Garaigordobil, M. (2013). Screening del acoso escolar presencial (Bullying) y tecnológico (Cyberbullying). Madrid. Manual TEA Ediciones.

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