Oferta educativa Vs demanda social




¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?


El principal objetivo de la educación es formar personas con capacidades, destrezas y habilidades que les permitan afrontar su vida fuera de la escuela. Pero ¿Concuerdan realmente las destrezas que fomentamos en la escuela con las necesidades de la sociedad actual?


En otras entradas he mencionado ya que debido a los avances en ciencia y tecnología nuestro modo de vida ha cambiado: emergen nuevos trabajos que hasta ahora no existían y que demandan destrezas que antes no se fomentaban desde la escuela pues no se hacía necesario, desaparecen las barreras geográficas a la hora de comunicarnos o relacionarnos con los demás, el acceso a la información se convierte en algo inmediato y constante, las modas y los estereotipos nos invaden y con ellos la necesidad de consumo, etc. 


En medio de todos estos acelerados cambios nos sentimos perdidos, sin saber cómo ser competentes y menos aún cómo hacer competentes a nuestros alumnos para enfrentarse a esa nueva realidad. 


Podemos decir, por tanto, que nos encontramos en un proceso de adaptación a la innovación tecnológica y que, dentro de este proceso, podríamos diferenciar dos necesidades fundamentales: 


  • - La necesidad de acercarnos a la realidad a nivel formativo. No es raro encontrarnos con un bajo porcentaje de profesores que saben aplicar correctamente sus conocimientos tecnológicos a la práctica educativa para facilitar con ello el desenvolvimiento de los alumnos en la realidad con la que se van a topar fuera de la escuela. Como ejemplos de ello: ¿Cuántas veces hemos visto profesores que utilizan la pizarra digital como si del tradicional proyector de toda la vida se tratase, ignorando las muchas posibilidades que esta herramienta ofrece?, ¿Cuántas veces hemos visto que un alumno tiene que sacar de un “apuro tecnológico” al profesor que ve cómo lo que traía preparado puede no poder llevarse a cabo “por culpa de la tecnología”? O ¿cuántas veces el profesor nos ha corregido una respuesta buscando que adivinemos su pensamiento, en vez de valorar la diversidad y creatividad de respuestas que podemos darle, tal y como demandan precisamente los trabajos emergentes en la actualidad?


  • - La necesidad de acercarnos a la realidad en materia de dotación de materiales en las aulas. No es lógico que un niño utilice “lo último” en tecnología en casa y que en clase se encuentre con un ordenador obsoleto que no le ofrece ni la mitad de posibilidades y, sin embargo, hablemos de competencia digital en la escuela y evaluemos dicho aspecto. Por desgracia, no es tan raro esto de percibir insuficientes medios tecnológicos en las aulas: ordenadores, pizarras digitales, tablets, robots, una conexión eficiente a Internet… 


Con todo lo dicho queda patente la existencia de una brecha entre la realidad social dentro de la escuela y fuera de ella. Se evidencia, efectivamente, que aún nos queda un largo camino por recorrer. Pero, por suerte, de todos estos inconvenientes surgen nuevos retos y ambiciones, lo que nos lleva a pensar que, aunque estemos aún en el camino, este es el camino correcto y debemos seguir aunando esfuerzos por conseguir superar dicho desfase. 


Fuente: https://spain.ashoka.org/educacion/calidad-oferta-y-demanda-educativa/

Comentarios