La participación de los padres en los centros educativos

 


Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

La participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.

Si es cierto que, en multitud de ocasiones, es muy complicado compaginar la vida laboral con la familiar, y si a eso le añadimos la participación en actividades en la escuela, se convierte en una misión casi imposible. Pero no debemos desfallecer, porque en el aula nos podemos encontrar con niños/as de familias de todo tipo. Por ejemplo, nos podemos encontrar con diferentes clases sociales, varias nacionalidades, diferentes horarios o gran diversidad de profesiones entre ellos, por lo que existen posibilidades de que padres y madres que tengan posibilidad de colaborar con el colegio, y además, estén dispuestos a hacerlo.

En estos casos en lo que los padres puedan acudir a prestar una participación activa en la escuela, quiero señalar una serie de propuestas que me parecen interesante y viables. En primer lugar, y como participación fundamental, destacar la importancia de las reuniones. Tanto reuniones grupales como individuales, y remarcar la comunicación directa que se establece en estos espacios entre el profesor y las familias. También veo interesante el testimonio de las familias en las jornadas de puertas abiertas del centro, en las que muchas familias visitan el colegio en busca de una buena formación para sus hijos y, el poder hablar con familias que están pasando por esa experiencia, puede ayudarles a tomar la decisión acertada.   

Otro recurso que, en mi opinión, el docente debe de tener en cuenta son las profesiones de los padres. Ya que es una ventana a ese mundo laboral del que se pueden extraer contenidos didácticos que nos pueden ayudar a impartir contenidos de una forma mucho 
más significativa. Por ejemplo, puede haber una alcaldesa o concejal que nos venga a hablar a clase de cómo funciona el ayuntamiento y abrirnos sus puertas. O un conductor de ambulancia que nos enseñe su ambulancia en el colegio. Incluso un agricultor que nos muestre cómo trabaja sus tierras para que den fruto. Cualquier profesión es valida para aprender, y si se puede hacer de la mano de las familias, mucho mejor.

Pero, aunque la profesión de los padres y madres no nos suscite alguna actividad, también veo muy atractivo realizar talleres de juego tradicionales (parchis, ajedrez, damas, etc.) en los que 3 o 4 padres y madres dividan la clase en pequeños grupos y enseñen a jugar a esos juegos. Siempre con la supervisión y guía del docente. O poder colaborar en la decoración para festividades de diferentes espacios del centro como Haloween, Navidad, etc. Además, estas propuestas promueven que los padres se conozcan entre ellos y pueda favorecer en la resolución de futuros problemas entre alumnos. 

Ante la dificultad que, en algunas ocasiones, implica ayudar a los niños en casa con su aprendizaje, ofrecer en el centro “Escuelas de padres y madres” en los que se les capacite de una mejor habilidad para entender cual es la mejor manera de prestar apoyo a sus hijos con la tarea o su marera de estudiar, resulta muy útil para su aprendizaje, ya que se ve beneficiado en el aula y también en casa. Del mismo modo, si los padres y madres se ven más capacitados, estarán más dispuestos a colaborar en el aprendizaje de sus hijos/as.

Y por ultimo, dar la posibilidad de colaborar en la escuela a esos padres que, por diferentes motivos, no pueden hacerlo de una forma activa o presencial. Para ello, se pueden organizar exposiciones de los alumnos en clase, en las cuales tengan que documentarse sobre el tema que se les ha asignado y realizar un pequeño proyecto que van a realizar en casa junto a sus familias. De este modo, se intenta hacer participe a todos
los padres y madres en la vida de la escuela para que el aprendizaje de sus hijos sea lo mas placentero posible. 


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