Educación y TICs ¿Es posible?


¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC ? 


En mi opinión, son muchos los problemas que nos encontramos cuando aunamos educación y tecnología. Sin embargo, podríamos resumir en dos los principales obstáculos que impiden que se produzca una integración curricular real de las TIC:


En primer lugar, nos encontramos con el inconveniente económico. La gran inversión que supone proponer una educación acorde a los tiempos que corren y la falta de presupuesto para ello hace que, en muchas ocasiones, las buenas intenciones acaben quedándose solo en eso, en intenciones. No es raro encontrar centros aún con ordenadores obsoletos y aún más sin una buena conectividad a Internet ¿Qué podemos hacer por muchas ganas que tengamos de innovar si no contamos con los recursos necesarios? Por suerte o por desgracia, nos encontramos en un momento de transición. Aún queda mucho que hacer en este sentido, pero ya se están llevando a cabo iniciativas como la del “Proyecto Carmenta” en Castilla La-Mancha, con el que se pretende ir dotando de material tecnológico a las aulas. 


Y, en segundo lugar, una formación del profesorado decadente en este ámbito. Podríamos hablar aquí de diferentes “generaciones de profesores”: aquellos que se sienten incapaces de adaptarse a los vertiginosos cambios tecnológicos y, por tanto, se encuentran desmotivados para intentarlo; aquellos que tienen una formación aceptable en cuanto a al uso cotidiano de las tecnologías, pero deficiente en cuanto a su aplicación pedagógica en el aula; y aquellos otros que, por suerte, sí gozan de esta última destreza, aunque estos sean la minoría según diversos estudios. Y ahí es donde está el problema y donde se debería incidir para aumentar su porcentaje, fortaleciendo así la enseñanza respecto a las TIC.

 

Comentarios