Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2020-04-26/las-tecnologias-de-la-covid-19-marcaran-nuestro-manana.html
Los métodos de enseñanza-aprendizaje están en constante cambio y evolución con el fin de encontrar la fórmula más eficaz. Para ello, ya hace años hemos incorporado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los procesos de enseñanza por la gran cantidad de recursos que existen, hasta el punto de convertirse en una herramienta indispensable en la vida de muchos maestros. Pero todo cambio implica unas ventajas y unos inconvenientes por la gran adaptación que requiere el sistema educativo a estas variaciones.
Una de las ventajas que podemos encontrar en el uso de las TICs en la educación es la gran biblioteca de la que disponemos simplemente con tener un dispositivo con acceso a internet. Es una fuente de conocimientos en la que podemos encontrar información de cualquier tipo y ajustándose mucho a nuestra búsqueda, algo que con los libros o vídeos que tradicionalmente se utilizaban, era más difícil y costoso por el tiempo que esto requería y las limitaciones de conocimientos que estos tienen.
Otra gran ventaja es la interacción que las tecnologías permiten entre el humano y las máquinas, como en el caso de los videojuego, donde puedes enfrentarte a infinidad de situaciones en las que te envuelve el software de una maquina, pudiendo llegar a recrear diferentes escenarios o ambiente y permitiendo sentir emociones reales como rabia, frustración, alegría, o tristeza, pero producidas por algo virtual. Además, permite la interacción entre humanos en dichos juegos y también nos acerca a personas que se encuentran a miles de kilómetros y hace posible que la educación pueda llegar a muchas más personas como en el caso de clases virtuales en las que puede haber miles de alumnos conectados a la vez. O un video en la red al que se puede acceder desde cualquier punto del planeta y a cualquier hora para poder verlo con tranquilidad y con las pausas necesarias.
Pero la gran ventaja que tiene la tecnología es la posibilidad de poder hacer más atractivos los contenidos susceptibles de enseñar, llegando a poder producir un aprendizaje mediante situaciones virtuales o que de forma real sería muy difícil llevar a cabo. Y es que captar la atención de los estudiantes es la clave para que el aprendizaje se produzca de forma significativa, y además, ese espacio de tiempo le resulte a el estudiante más ameno y divertido, suscitando sensaciones positivas que generarán interés por continuar con el aprendizaje.
Desafortunadamente, todas sus ventajas también esconden algunos inconvenientes, y es que todos estos avances tecnológicos y su puesta en práctica conllevan un periodo de adaptación e integración en la educación que, en ocasiones, es difícil de llevar a cabo por la preparación o habilidad que requiere el profesorado. Ellos están cada vez mejor preparados en este sentido, pero la edad en este aspecto es fundamental, ya que los profesores con mayor edad les cuesta adaptarse a todos estos cambios por la gran rapidez con la que se están incorporando las TICs en la educación. Los nativos digitales impulsan estos cambios a una velocidad imposible de seguir por los docentes analógicos y al situarnos en esa tesitura ¿Qué se debe hacer? La respuesta es muy sencilla, los métodos de aprendizaje se deben ajustar al alumno y no al profesor, por lo que a esos profesores con menos habilidad en las tecnologías se les debe de formar y acompañar para que su adaptación sea lo más ventajosa posible y a todo el colectivo incentivarlo a que estén en permanente formación para poder hacer uso de todas las oportunidades disponibles.
Por otro lado, nos encontramos con la falta de recursos económicos que muchas veces existe en la enseñanza, especialmente en países en vías de desarrollo o subdesarrollados, en los que las mayores preocupaciones son la infraestructuras o la ausencia escolar. Pero siempre y cuando se pueda incorporar algún método novedoso en el aula, esto hará el aprendizaje más motivador y divertido, lo que contribuirá a el interés por aprender.
Los docentes son una figura indispensable en la enseñanza y son los que deben conocer en profundizad las TICs, tanto la gran variedad que existen como su funcionamiento, estando en una permanente formación que les proporcione todas las capacidades y habilidades necesarias para afrontar una actividad docente rica y variada y poder adaptarse a los tiempos o circunstancias que se presenten en el aula. Además, ellos son los encargados de conocer bien a sus alumnos y proporcionales los métodos de aprendizaje más oportunos para ellos teniendo en cuenta su edad, contexto social o cualquier necesidad de adaptación que requiera. No para ello es necesario que tenga algún discapacidad, puede que algún alumno sin ninguna discapacidad diagnosticada sea mucho mas capaz o obtenga mejores resultados con determinados métodos empleados, por lo que se contribuye a su satisfacción personal y a conocerse a sí mismo para que a la hora de estudiar el alumno pueda hacer uso de esas TICs en futuros aprendizajes.
Como conclusión, podemos decir que todos los materiales didácticos contribuyen a la enseñanza, sirviendo como un elemento de apoyo es el proceso de aprendizaje. Todos ellos deben ser diseñados y pensados de una manera exhaustiva para que sean eficaces en la tarea de enseñar para la que son fabricados, para ello tienen que ser capaces de captar la atención de los estudiantes conforme a su edad, les permitan llegar a adquirir determinados conceptos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico al mismo tiempo que se sientan motivados con su aprendizaje. Con el uso adecuado de la TICs podemos llegar a prestar una educación de calidad y a muchos más estudiantes de lo que caben en un aula. Eso si, siempre se necesita la predisposición de las administraciones para poder dotar de recursos y formación a los profesionales para que ese equipo de profesionales pueda desempeñar su tarea de forma satisfactoria y preparar a sus alumnos a través de la tecnología que les ayudará a estar lo mejor preparados para afrontar los retos de esta nueva era.
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