Uso del análisis DAFO

 


¿Conoces el análisis DAFO?



El análisis DAFO es una estrategia que nos  permite diseñar una ruta para enfrentar de la mejor manera los diferentes proyectos que queramos emprender o circunstancias a las que nos tenemos que enfrentar.  Este análisis puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos (social, tecnológico, económico, empresarial, etc) pero en este caso, nos centraremos en la educación, ya que si estás en este blog, esto seguro que es el ámbito que más te interesa escuchar. Aunque esta técnica está pensada para el mundo empresaria, hoy voy a mostrarte los pasos que debes seguir para poder ponerlo en práctica en un centro escolar para ayudar en la toma de decisiones.

Para comenzar, debemos hacernos una serie de preguntas como estas:
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro proyecto educativo?
  • ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles como centro educativo?
  • ¿Cómo podemos planificar con más eficacia?
  • ¿Cómo nos afecta la evolución de las TIC?
  • El entorno, ¿nos ayuda o nos perjudica?

*En todo momento debemos pensar en el conjunto de factores con los que contamos cuando realizamos el análisis, pero también teniendo en cuenta factores que puedan presentarse en un futuro, afectando a nuestro objetivo de manera positiva o negativa.  

Realizamos el análisis de factores externos, como puede ser las oportunidades que nos ofrece el entorno, y también, amenazas que podemos encontrar en él, cómo evitarlas o como eliminarlas.

Lo mismo haremos con los factores internos, buscando las fortalezas que podemos potenciar como centro educativo y encontrar cuales son las debilidades que limitan nuestra capacidad para alcanzar los objetivos que nos planteamos. El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:

  • Personal: el claustro, su formación, sus habilidades, etc.; relaciones con padres y madres; los estudiantes, etc.
  • Propiedades: edificios, equipamientos, etc.
  • Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, etc.) del centro, etc.
  • Productos: programaciones, adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, etc.

Este análisis nos permite determinar 4 variables clave en el éxito o fracaso de un proyecto:

  • Debilidades: Las necesidades actuales que implican aspectos negativos que deberían modificarse. Son limitaciones o autocríticas internas.
  • Amenazas: Todo lo que supone riesgos potenciales y que debiera prevenirse, pero que no dependen de la acción propia, sino que constituyen elementos externos del entorno.
  • Fortalezas: Todos los aspectos positivos que deben mantenerse o reforzarse. Son capacidades o factores de éxito propios.
  • Oportunidades: Todas las capacidades y recursos potenciales que se debieran aprovechar y que están presentes en el entorno.

Una vez se haya creado un DAFO habrá que buscar las estrategias necesarias para poder sobrellevar y superar las debilidades, enfrentarse o evitar las amenazas, aprovechar las oportunidades y ser conscientes de las fortalezas para intentar explotarlas, compartirlas o fomentarlas. Se suele hablar de cuatro tipos básicos de estrategias:

  • Defensivas: usar las fortalezas para contrarrestar las amenazas.
  • Ofensivas: centrarse en los aspectos positivos para avanzar, mediante nuestras fortalezas y oportunidades.
  • De reorientación: aprovechar las oportunidades para sobrepasar nuestras debilidades.
  • De supervivencia: buscar modos para superar debilidades y amenazas.

Vadillo, A. (2017, septiembre 18) Coaching educativo. Educación. Innovación educativa. Condicionantes de la educación. Dafo, educación, innovación. Pedagogía. https://espaieduca.com/index.php/2017/09/18/el-analisis-dafo-y-la-educacion/🔗

Comentarios