Relaciones entre la familia y la escuela

 

Fuente: https://www.votatuprofesor.com/blog/item/1130-coordinacion-educativa-entre-familias-y-profesorado

Relaciones entre la familia y la escuela


Lo primero que haré es determinar qué vinculación tiene cada uno de los actores que participan en un proceso educativo con el niño, porque dejando claro la relación que tiene la familia y la que tiene el equipo educativo, vamos a evitar malentendidos y vamos a mejorar nuestra labor como tutores. En ambas, lo más importante es el interés por el bien del niño, pero cada una tiene sus propias características. 


En cuanto a la vinculación de las familias con su hijo/a, hay que decir que, estos lazos son fundamentalmente afectivos, ya que se trata de una relación mucho más visceral que racional por lo que es difícil que las familias tengan una visión objetiva de lo que el niño o la niña puede hacer en un momento dado. 


La relación entre el tutor o docente y los niños es fundamentalmente profesional, sin olvidar los lazos afectivos necesarios para nuestro trabajo como educadores y siempre teniendo en cuenta que nuestros objetivos son los mismos que los de las familias, pero se abordan desde perspectivas muy distintas.


Por todo esto, la relación de la escuela con las familias es clave para conseguir nuestro objetivo común, educar. Y es que, en general,  el contacto entre familias y los tutores de sus hijos/as es muy cotidiano, por lo que la vinculación puede llegar a ser muy estrecha, y llegar a desarrollar una relación más parecida a la amistad que profesional, que genera ventajas pero también inconvenientes. Entre las ventajas destaca relación estrecha que ofrece la gran cantidad de espacios y de momentos para el intercambio de la información con los padres, hecho que es muy complicado en otras etapas educativas pero que en la escuela en primaria es muy habitual. Entre las desventajas se encuentra que esa presencia de las familias en el centro puede llegar a ser molesta, sobre todo, en las épocas en las que más trabajo hay. Además, esa estrecha relación hace que en ocasiones se alcance una interacción tan fluida y cordial que puede llegar a dificultar el trabajo docente cuando haya que hablar con las familias de algún tema serio, porque las familias pueden esperar un trato de favor. 


En definitiva, como ocurre en cualquier relación humana, los aspectos emocionales juegan un papel importantísimo en las relaciones entre las familias y los tutores de sus hijos/as. Y es que no se debe ser injusto en las relaciones con las familias, ya que en ocasiones los docentes deben empatizar y comprender más la realidad de esas familias y no solo prestar atención a su propia perspectiva. Ante cualquier situación ocurrida con el alumno se debe tener muy en cuenta que, el vínculo existente entre el niño/a y sus padres, hace difícil que éstos puedan encajar bien las críticas o los comentarios negativos. Con el fin de evitar cualquier tipo de situación en la que las familias puedan sentirse heridas, se debe tener especial cuidado a la hora de decir las cosas. 


Bibliografía:

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación339(1), 119-146.


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