¿Estás pensando en aprender online?



Formación online.

La formación online es una modalidad que está presente en internet desde hace mucho tiempo, pero que no se ha popularizado hasta estos últimos años en los que han surgido multitud de posibilidades en la red. Hoy en día podemos encontrar universidades que ofrecen grados con modalidad online o academias con infinidad de cursos, y es que el tipo de vida que llevamos nos obliga optimizar el tiempo al máximo y a combinar los estudios con el trabajo.

Tradicionalmente, quien estudiaban eran los jóvenes, y los adultos permanecían en sus puestos de trabajo prácticamente durante toda su vida, por lo que se especializaban mucho en su trabajo. Sin embargo, la movilidad laboral que existe actualmente, nos obliga a estar formándonos con gran exigencia  durante toda la vida. Sin importar el sector. Cuanto más cualificado estés, más fácil será acceder al puesto que deseas en cada momento. Y para poder trabajar y estudiar la opción más factible es la formación online. 

Pero el gran salto de este tipo de formación, ha tenido lugar durante la pandemia de Covid19 que actualmente estamos atravesando. Todos los avances de las últimas décadas no son nada si los comparamos con lo que se ha avanzado en estos últimos meses en los que las clases online han pasado a formar parte de nuestro día a día. Y gracias a ello, puedo ofrecerte una serie de ventajas y desventajas que, bajo mi punto de vista, son fundamentales a la hora de elegir este tipo de formación. 

Puntos positivos de la enseñanza online:
  • Flexibilidad horaria. Los estudiantes online suelen poder visualizar el material del curso durante las 24 horas del día. La formación online ofrece una oportunidad excelente para estudiar a cualquier hora del día
  • Facilidad de acceso sin desplazamiento. Esto conlleva un gran ahorro para los estudiantes y es uno de los motivos por los que decantarse por la formación online.
  • Amplia oferta. Este tipo de formación es ideal para aquellos que están trabajando y quieren seguir adquiriendo conocimiento en su especialidad.
  • Actualización permanente de contenidos. La formación online permite poder actualizar los contenidos a cualquier hora del día.
  • Acceso a cualquier universidad. Nos permite estudiar en cualquier universidad del mundo sin necesidad de salir de casa.

  • Puntos negativos de la enseñanza online:
  • Requiere auto motivación y disciplina. Puede que para algunos individuos resulte más difícil seguir al pie del cañón a lo largo de todo el curso en esta modalidad.
  • Poca interacción social. la formación online puede convertirse en impersonal y puede suponer una limitación para la interacción social
  • Fallos a nivel técnico. Es posible que los medios tecnológicos puedan fallar dificultando la realización de las tareas.
  • Requeriré de tecnología. La formación online obliga a tener ordenador, conexión a internet y, en muchos casos, softwares actualizados.
  • Dificulta la realización de prácticas. No todo es conocimiento teórico, y puede existir carencia de la realización de practicas.

Con sus virtudes y sus defectos, lo que está claro es que la enseñanza online está viviendo su mejor momento hoy en día, y en mi opinión, tiene un futuro muy prometedor.

Corvin, J.A. (2016). Formación online: 7 ventajas y 7 inconvenientes de aprender en linea. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/formacion-online-ventajas🔗



Comentarios