¿En qué consiste el Efecto Pigmalión?



Fuente: https://www.lifeder.com/efecto-pigmalion/ 





El origen del efecto Pigmalión se remonta a la mitología griega cuando un rey de Chipre encontró serias dificultades para enamorarse de una mujer, pues ninguna le parecía perfecta a su juicio. El escultor Pigmalión, decidió realizar una escultura de marfil a la que llamaría Galatea. Tal fue el amor que este rey le profesó por su perfección, que pidió a Venus que la convirtiese en una mujer de verdad. Con este mito queda reflejado que tanto quiso creer que la escultura estaba viva que finalmente consiguió que así fuese.

El efecto Pigmalión es, en psicología y pedagogía, el principio por el que alcanzamos nuestras metas más difíciles a partir de la confianza y expectativas positivas que los demás tienen sobre nosotros. También puede ocurrir lo contrario, que nos transmitan miedo al fracaso por su falta de confianza, pudiendo provocar que abandonemos nuestros objetivos. En este caso, cuando las expectativas son negativas, se le llama efecto Golem (o efecto Pigmalión negativo).

Este efecto es ampliamente estudiado por profesionales de los ámbitos educativo, psicológico, sociológico, económico, médico y deportivo. Nuestro comportamiento puede verse alterado al responder, consciente o inconscientemente, a las expectativas que nuestro entorno más cercano nos ha transmitido, sea para bien o para mal. Las expectativas son un importante estímulo que marca la dirección de nuestro comportamiento en muchos aspectos de nuestra vida.

Mundo Psicólogos. (2021, marzo 30) Orientación y crecimiento personal. https://www.mundopsicologos.com/articulos/efecto-pigmalion-como-afectan-las-creencias-de-los-demas-en-nuestra-actitud%20🔗


Comentarios