La taxonomía de Bloom es una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal realizada por Benjamin Bloom en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad.
Se trata de una clasificación de objetivos llevada a cabo de forma jerárquica, organizada en base a si la actividad requiere de un procesamiento más o menos complejo. Más información 🔗
Tras esta breve presentación, quiero compartir con vosotros un trabajo que realicé en la Universidad Castilla la Mancha en la asignatura de Didáctica de lengua extranjera. En este caso, las actividades que realicé son en inglés y están redactadas detalladamente para ser llevadas a la práctica. Para ello, tuve en cuenta la Taxonomía de Bloom, y muestro en el documento los pasos que se siguen dentro de la actividad y a que escalón de este método corresponden.
La primera de ellas es para segundo de primaria y es una tarea ideal para trabajar el verbo "have / has got" en grupos y compitiendo entre ellos. Aprenderán a utilizarlos por repetición y de una manera muy lúdica. La segunda es para quinto de primaria y con ella podrás trabajar en las indicaciones (turn left, turn right, next to, in front of, at the córner) con una actividad que les permite vivenciar el aprendizaje al tener que guiar a compañeros con los ojos vendados hasta el lugar correcto. Sin más explicaciones, os dejo las actividades para que las echéis un vistazo.
Castillero, O. La taxonomía de Bloom: una herramienta para educar. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/taxonomia-de-bloom🔗
Comentarios
Publicar un comentario